Uned vs Uoc

La  aventura de comenzar a estudiar de nuevo después de tanto tiempo, con 40 años y trabajando,  es de sobra sabido que no es fácil, incluso me atrevería a decir, hasta en ciertos momentos parece una locura. Has de quitar mucho tiempo de dedicación a tu familia, olvidarte de aficiones que necesiten mucho tiempo libre -como era mi caso con el ciclismo y «running»- , utilizar los fines de semana de descanso para adelantar en materia y en las épocas de exámenes las bibliotecas son tu segunda casa. Si a todo esto, además, le sumamos la metodología arcaica y extrema dificultad de los exámenes de la universidad( por eso este artículo uned vs uoc), te hacen replantear seriamente si merece la pena esta aventura.

En este artículo cuento mi experiencia particular, porque he cambiado de la Uned a la Uoc, expongo los pros y contras de ambas universidades y ,quizás,  pueda ayudar a los indecisos entre ambas opciones.

Hace ya 3 años que me matriculé en el Grado en Ingeniería Informática, en la universidad nacional a distancia (UNED), el motivo por el cual elegí esta universidad recae en el hecho que mi pareja es diplomada en turismo por esta universidad, estudios que finalizó hace ya algunos años. En un primer momento todo eran ilusiones y, aunque, como cualquier ingeniería, es un carrera con un grado de dificultad muy alto, afronté el primer año con valentía y dedicación. Tuve la suerte de conocer mediante  foros externos a la universidad un grupo de compañeros de mi provincia, compañeros que ahora mismo son amigos y hablamos a diario en un grupo de Telegram (casi todos han dado también el salto a la Uoc).

La primera impresión que me ofreció esta universidad es que tienes que dedicarle muchísimo tiempo a cada asignatura, el material, en formato libro,  -que has de comprar en muchas ocasiones obligatoriamente- deja bastante que desear, temario excesivamente largo, con muchos tecnicismos para tratarse asignaturas que se cursan a distancia y con pocas ayudas, al final, terminas buscándote la vida por la red, con material externo a la universidad. Los foros de debate de cada asignatura, la presencia del equipo docente a veces era para dar la bienvenida y el siguiente mensaje la despedida, tardaban mucho en contestar las consultas de los alumnos y, en bastante ocasiones, simplemente no contestaban.

Respecto al transcurso de la asignatura, normalmente había dos horas a repartir entre tutoría y coloquio de forma presencial en la sede correspondiente en tu provincia, si tienes suerte y te toca un profesor con dedicación te servirán, en caso contrario, mejor ahórrate el viaje y quédate en casa aprovechando el tiempo. A través del portal web, también se emiten en directo y posteriormente quedan grabadas para su reproducción coloquios de muchas asignaturas, en algunos casos, son brillantes como el profesor Morillo, en otros, además de la imperdonable poca calidad de la grabación, era una lectura del temario y poco más. Cada asignatura suele tener  prácticas de evaluación continua que se suman a la nota final del examen, en algunos casos como la asignatura Programación Orientada a Objetos, esta práctica te llevaba casi todo el semestre, el grado de dificultad para lo cursado era altísimo, sino la entregas no superas la asignatura y para complicar aún más el asunto solo suma 1 punto a la nota final después de 3 meses de dedicación.

Los exámenes, dichosos exámenes de la Uned, en muchos casos consistía en aprenderse los exámenes de años anteriores, dejando a un lado la base del conocimiento que requiere una asignatura de una ingeniería (vaya ingeniero seremos si solo aprendemos a estudiar respuestas correctas), y en la gran mayoría del resto de exámenes, era un cara y cruz. Si has estudiado, no te preguntan materia que no has visto en temario y te presentas al turno «menos complicado» (hay dos turnos de examen en fechas distintas), pues vas aprobando como me sucedió el primer año. Sin embargo y, caso de mi segundo año, si te tocan exámenes tipo test, aun habiendo sacado un 10 en la práctica de evaluación continua, un 10 en la parte de desarrollo del examen, si fallas en los test, examen suspendido, meses de trabajo y dedicación tirado por la borda por haber fallado en la parte test.

En mi segundo año solo aprobé 1 asignatura de 5, me gasté una barbaridad de dinero en clases particulares, dediqué muchísimo tiempo por las tardes en practicas de evaluación continua, estudiar cada tema para llegar bien a los exámenes y, aun teniendo dos oportunidades (convocatoria de Septiembre), solo aprobé programación orientada a objetos. LLegado este caso, te planteas dos cuestiones:

  1. Quizás esta carrera no es para mí, demasiado sacrificio y dinero para estos resultados, quizás sea muy torpe para una ingeniería o quizás …… mil preguntas que no tenía respuestas.
  2. ¿Porque no probamos otra alternativa a esta Universidad?

Pues si, como ya imaginareis, elegí la segunda opción, ¡bendita segunda opción!.

Desde hace 1 año, soy estudiante de la Universitar Oberta de Catalunya (Uoc) , tras la mala experiencia en la Uned, incluso antes de la convocatoria de Septiembre, me empapé todas las posibles opciones para trasladar mi expediente. La Uoc era de las opciones que más me llamaban la atención, pero presupuestariamente la matrícula en español (casi 3 veces más cara que en catalán) era un impedimento muy notable. Pero ¡sorpresa!, justamente el año pasado igualaron los precios de ambos idiomas, y aunque es cierto que el precio aun sigue siendo superior a la Uned, no tardé ni 1 en día en solicitar información para realizar mi matrícula.

Desde el primer momento que solicitas información vía web, la universidad pone a tu disposición un tutor, que además de informarte sobre la metodología de estudios, matrícula, etc. también a lo largo del curso sirve como guía para seleccionar las asignaturas  a matricularse en base a tus conocimientos ya aprendidos y tiempo que dispongas.

La metodología de la Uoc, a mi parecer, es bastante mas moderna y efectiva que la experimentada en la Uned, tienes dos opciones para cursar cada asignatura: a través de prácticas de evaluación continua (pec) que suman nota al resultado final, o ir directamente al examen (lo que requiere que el examen has de aprobarlo con una nota mínima). Yo todas las asignaturas las he cursado realizando las pec, que además me han ido sirviendo para llegar con el temario aprendido al examen, por lo que es difícil decir : «me ha pillado el toro». El temario, aun no siendo perfecto, es de bastante mejor calidad que el adquirido en la Uned, de fácil lectura y con definiciones de todos los tecnicismos , por cierto, en el precio de la matrícula vienen incluido los materiales, tanto en digital como en formato papel que te envían a casa.

Con respecto al equipo docente, además del tutor particular de cada alumno, cada asignatura tiene varios consultores, que van guiando al alumno en el transcurso del curso, mediante mensajes en los foros y correos electrónicos desde el aula. Las dudas son respondidas siempre y en un tiempo correcto.

Los exámenes en esta universidad también tienen turnos que puedes seleccionar previamente (tres), si has ido realizando las pec y has repasado todo correctamente, el aprobado no ha de ser tarea difícil.  Yo este año he cursado 5 asingaturas, de las cuales solo he suspendido 1, por un fallo garrafal en el examen de la asignatura (análisis matemáticos), examen que por cierto, ha sido muy duro comparado con el resto de convocatorias (aquí parece ser que también la suerte de la convocatoria tiene un papel importante).

A diferencia de la Uned, la uoc tiene asignaturas que se aprueban mediante la realización de pec, pec + prácticas, pec + exámenes, práctica final. Estas opciones, sirven al alumno para ir matriculándose de asignaturas que requieran más dedicación en pec y no tengan examen, con otras que tengan menos pec y examen. Yo este año lo he realizado así y he obtenido mejores resultados.

En definitiva, el cambio ha sido bastante positivo, el último curso en la Uned, había perdido las ilusiones por seguir estudiando, y este año, aun no habiendo aprobado el 100% de las asignaturas, tengo las ilusiones renovadas.

Algunos pro y contras de ambas universidades:


Uned pro:

  1. Precio del crédito la más económica.
  2. Convocataria de recuperación en Septiembre.
  3. Sedes en todas las provincias.
  4. Opción de tutorias en formato presencial.

Uned contras:

  1. Eleveado nivel de exigencia para una universidad a distancia.
  2. Material didáctico, caro y muchas veces «infumable».
  3. Atención al alumno por parte del equipo docente, a veces «testimonial».
  4. Escasa importancia de las pec en nota final.
  5. Exámenes muy dífciles con bastantes trampas en  los tipo test.

Uoc pro:

  1. Metodología de estudios dinámica y efectiva.
  2. Presencia continua de tutor personal durante la carrera y buena respuesta de atención por parte de consultores.
  3. Tres turnos de examen (aunque según comunidad pueden ser dos).
  4. Distintos itinerarios por carrera ( http://estudios.uoc.edu/es/grados/ingenieria-informatica/plan-estudios ) y opción de convertir asingaturas optativas en «minor» ( http://cv.uoc.edu/estudiant/_resources/docs/secretaria/matricula/formalitzacio/20141_Programa_de_Minors_Informatica_ESP.pdf )
  5. Distintas formas de evaluación (con pec y sin pec) y posibilidad de aprobar asignaturas mediante prácticas y evaluación continua.

Uoc contras:

  1. Precio del crédito  más elevado comparado con la Uned.
  2. No todas las provincias tienen sede y lugar para exámenes.
  3. No tiene posibilidad de recuperación en Septiembre, si suspendes, repites matrícula el próximo semestre posible.
  4. Bimestralización (en castellano no puedes matricularte en algunas asignaturas según semestre).