Gestores de contenidos (CMS)

Aún recuerdo la primera vez que me interesé por la temática del diseño web, diseños que era bastante estáticos y picando mucho código en “html”. Después de estudiar mil y un cursos de “html” y “css” descubrí una herramienta que por aquel entonces era magnífica, aquel editor de páginas web llamado “Microsoft Frontpage“. Si bien es cierto que conocer el esqueleto de una página web mediante su estructura “html” es muy necesario, este tipo de editores agilizaban enormemente la creación de un proyecto web gracias a su entorno y edición visual. Sin embargo  -y agrabado por los cambios en los estándares web-,  el resultado de crear un proyecto web bajo este editor eran páginas extremadamente estáticas, con muchas tablas y código muy desordenado y descuidado. Todo lo contratrio al resultado con los gestores de contenido.

En 1997 apareció un programa, en aquella época propiedad de la empresa “Macromedia” -y actualmente en manos de Adobe-, llamado Dreamweaver, aunque su finalidad es la misma que el software de Microsoft, el trato al código “html” es bastante más respetuoso y sustituye la excesiva división en tablas por capas, utilizadas actualmente y cumpliendo con las recomendaciones de los actuales estándares web. Sin lugar a dudas, al margen de ser un software muy intuitivo en su manejo, es  una aplicación muy potente, no solo en la edición de código “html” y “css”, sino además de todas las funcionalidades conocidas que nos permiten realizar aplicaciones en entornos distintos (Php, JSP, ASP/X…).

adobe dreamweaver

Hasta aquí hemos hablado de dos programas con objeto de diseñar y/o programar una página web desde 0 (actualmente existen cientos, algunos libres y de magníficas prestaciones como bluegriffon).  Paralelamente a estos programas, han ido apareciendo muchos CMS (Content Management System), en la lengua de Cervantes: Gestores de Contenidos. Este tipo de software, muy dinámicos y gratuitos, permite al usuario crear una página web sin tener conocimientos en programación web, “html”, “css”, “bbdd”, etc -aunque bajo mi punto de vista si se quiere profundizar y obtener mejores resultados es fundamental tener unos mínimos-. Gracias a estos CMS las tareas de publicación de información en los sitios web se simplifican de forma notable para los usuarios, permitiendo la creación de sitios web que puedan ser mantenidos directamente por los propios usuarios y/o entidades sin depender de un experto en informática.

Son muchos los CMS que he tenido la oportunidad de experimentar con su uso, aún recuerdo mi primeras experiencias con Xoops, Php-Nuke, Postnuke, OpenCms, etc. Pero sin lugar a dudas y dejando a un lado aquellos que son exclusivos para foros (como Phpbb) y sector académico (Moodle), son 3 los que se llevan gran parte del pastel en número de usuarios y que, actualmente,  yo sigo experimentando y trabajando con ellos:

WordPress

Este gestor de contenidos es el más usado a nivel mundial, aunque es cierto que comenzó como un servicio para blogs, actualmente no son pocas las empresas que tienen desarrollada sus páginas web bajo este CMS. Entre sus principales ventajas, podemos mencionar el gran número de módulos y plugins disponibles (el que más posee actualmente) que enriquecen enormemente la experiencia de navegación al usuario final, su amigable y simple interfaz que otorga  un fácil manejo de la herramienta, e infinidad de tutoriales en Internet para desenvolverse perfectamente en su manejo  a nivel profesional.

gestores de contenido

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Joomla

Si me preguntaís que gestor de contenidos usar para el desarrollo de una página web a una empresa, que no sea una simple  presentación de la misma, yo elegiré Joomla. Este gestor de contenidos tiene un enfoque quizás más profesional que WordPress, debido a miles de herramientas en forma de módulos, componentes y plugins que se dispone con carácter exclusivo al sector profesional. El manejo de usuarios bajo Joomla es muy potente, las extensiones, a diferencia de las de WordPress, son capaces de introducir cambios muy sustanciales en nuestra web -a veces podemos hablar más de aplicaciones propias  que de extensiones-. Tiene un enfoque final muy modular, permitiendo integrar en una misma web distintas aplicaciones.

gestores de contenido - joomla

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Drupal

Quizás el menos usado de los anteriores, pero no por ello, el peor. Está muy enfocado en la gestión de comunidades y  usado por sitios web de relevancia como The Economist o The White House. Su principal ventaja es que resulta idóneo para portales comunitarios y foros de discusión, aspecto que se echa en falta en WordPress. Es un gestor de contenidos muy configurable, a través de sus módulos es posible publicar artículos, contenidos multimedia, foros, encuestas o votaciones, entre otras. Entre sus desventajas con respecto los anteriores gestores de contenidos, podemos destacar  una menor cantidad de módulos disponibles.

gestores de contenido - druppal

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 En futuros artículos, profundizaré en el manejo de cada uno de estos tres gestores de contenidos, herramientas que con dedicación y un desembolso inicial en materia de plantillas y logotipos profesionales, podemos obtener unos resultados maravillosos.