Sistema de telegestión alumbrado exterior

El alumbrado público de cualquier municipio supone para cada Ayuntamiento un coste mínimo del 50% del consumo total energético municipal. Con esta premisa, cualquier actuación que derive en una gestión eficiente de su consumo – como la telegestión -, representa un importante ahorro respecto al gasto total municipal, contribuyendo también a ofrecer una imagen de administración comprometida con el medio y las personas.

Tipología de lámparas para exteriores

Las lámparas que usualmente se usan en el alumbrado exterior son las de descargas, clasificables según el gas utilizado (vapor de mercurio o vapor de sodio), o la presión a la que se encuentren (alta o baja presión). Las propiedades de cada una varían y se hacen adecuadas para algunos usos u otros.

  • Lámpara de fluorescencia

Es una lámpara de vapor de mercurio a baja presión, con uso habitual en iluminación doméstica e industrial. En alumbrado exterior suele utilizarse en balizas.

fluorescentes

  • Lámpara de vapor de mercurio

A diferencia de la fluorescente, en esta lámpara la descarga se produce a alta presión. Contiene vapor de mercurio y un espectro con gran radiación ultravioleta, perjudicial para el medio ambiente.  Posee una eficiencia energética peor que otras lámparas usadas en alumbrado exterior, motivo por el cual su uso es cada vez menor.

vapor de mercurio

  • Lámpara de vapor de sodio alta presión

Compuesta por un tubo de descarga de cerámica traslucida, con el fin de soportar corrosión y altas temperaturas generadas. Su gran eficiencia unida a la larga duración (25.000 horas aproximadas) han conseguido que sea actualmente la más usada en los municipios. No posee un alto rendimiento cromático, pero si suficiente para la mayoría de situaciones.

Vapor de Sodio alta presión

  • Lámpara de vapor de sodio baja presión

Funcionamiento similar a la lámpara de sodio alta presión,  pero el gas funciona a baja presión. Su principal uso se destina al alumbrado de grandes avenidas, calles, parques, autopistas. Posee una vida media de 23.000 horas de uso, con un correcto trato medioambiental en comparación con el vapor de mercurio.

vapor de sodio baja presion

  • Lámpara de vapor de mercurio con halogenuros metálicos

Es una lámpara de halogenuro metálico, el tubo compacto donde se genera el arco contiene una mezcla de argón, mercurio y una variedad de halogenuros metálicos. Posee una eficacia moderada  y una vida corta (10.000 horas), sin embargo, se obtiene una gran capacidad de reproducción cromática, que la hace idónea para instalaciones ornamentales, deportivas, etc.

  • Lámpara led

La lámpara con tecnología LED es un diodo semiconductor que emite luz. Su nombre es un acrónimo en ingles que significa “LED: Lighting Emitting Diode”. Tiene una elevada vida y es muy resistente a los golpes. La lampara LED permite un mayor control de la distribución de la luz. Entre sus ventajas, además de su amplia gama de colores, destaca que, a diferencia de las de bajo consumo, no precisa calentarse para funcionar a pleno rendimiento. A ello también se suma que son muy eficientes a bajas temperaturas, lo que no sucede con las lámparas fluorescentes.

LED

Las lámparas ideales, hoy en día, son las LED, vapor de sodio baja presión (VSBP) y vapor de sodio alta presión (VSAP).

Telegestión del alumbrado público exterior

Una de las principales actuaciones en materia de una gestión eficiente de la energía consumida es la telegestión del alumbrado público. Este sistema permite gestionar  automáticamente, cumpliendo con unos  protocolos de operación y estándares de calidad,  la supervisión y control de forma remota, y  facilita la programación de trabajos que requiere  la prestación de un servicio. Por lo tanto, la telegestión en el alumbrado público exterior nos permite de forma remota – y mediante una aplicación- realizar modificaciones en las programaciones o instrucciones de forma manual (regulación lumínica, apagado, encendido, etc) del total del alumbrado telegestionado o parte de él, según necesidades.

Software telegestión

Software telegestión

Proyecto de renovación de alumbrado público exterior e implantación de un sistema de telegestión en la provincia de Cádiz

La Agencia Provincial de la Energía, de la Diputación de Cádiz, y Sinapse Energía se unieron bajo un objetivo común, proponer un proyecto global, que dotara de una solución energéticamente eficiente e inteligente a la mayoría de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Gracias a esta colaboración se pudo llevar a cabo la implantación de un sistema de telegestión para el alumbrado público municipal en 29 municipios de la provincia de Cádiz, además de la sustitución de varios miles de lámparas por otras de superior eficiencia energética (vapor de sodio y led). Este sistema lleva implícito la trazabilidad de cada equipo, de tal manera que se puede realizar un seguimiento más exhaustivo de la instalación, funcionamiento, estado y todo aquello susceptible de ser asociado.

Las ventajas del sistema instalado en la provincia de Cádiz son las siguientes:

  • Reduce los costes de mantenimiento.
  • Suprime revisiones de control.
  • Detecta fallos en tiempo real.
  • Reducciones luminosas.
  • Instalaciones más eficientes.
  • Apagados y encendidos selectivos.
  • Control remoto a tiempo real.
  • Ahorro en consumo y la factura de la luz.
  • Disminución de emisiones de CO2.
  • Interoperable con otros sistemas.
Calle con telegestión en alumbrado exterior, municipio de Olvera

Calle con telegestión en alumbrado exterior, municipio de Olvera

Descripción de la solución instalada

Sinapse-Network es una plataforma de gestión de las redes eléctricas que permite telegestionar cualquier elemento asociado a las mismas. En el caso de la red de alumbrado público permite gestionar punto a punto todo el alumbrado de la infraestructura sin depender de los cuadros que la conforman. Del mismo modo, se ha conseguido implementar un sistema lógico de gestión del alumbrado partiendo de ciertas necesidades,  sin depender de las configuraciones clásicas. La estructura del sistema no requiere elementos accesorios en cabecera, concentradores ni instalación de pasarelas con costes de comunicaciones tipo GSM/3G.

esquema-red-sinapse-tetwork

esquema-red-sinapse-tetwork

Estructura del sistema

  • Módulo de control (Easy Control, EasyLed, Sector Control).
  • Balasto o driver regulable (puede incluir la telegestión).
  • Módulo de comunicaciones (Easy Net)
  • Software Control de Iluminación.
  • Aplicación Android Geoposición Sinapse Auditor, Herramienta de Instaladores.
  • Aplicaciones complementarias: Integración de sensores inteligentes, control en cuadro y control autónomo.
 Esquema del sistema asociado al centro de explotación

Esquema del sistema asociado al centro de explotación

Un ejemplo de resultados obtenidos

Uno de los municipios donde se han conseguido  mayores ahorros ha sido Ubrique. Se sustituyeron aproximadamente 865 lámparas (vapor de mercurio en su mayoría) por lámparas led, integrando todas ellas en el sistema de telegestión de la empresa Sinapse. A través de la regulación del flujo luminoso se experimenta un ahorro del 37% con respecto a la instalación sin regulación, además del ahorro en potencia instalada gracias a la sustitución de las antiguas luminarias poco eficientes por led de 40 W de potencia, se ha conseguido un ahorro en facturación al municipio superior al 75% respecto a la situación anterior a este proyecto. A este ahorro económico y de emisiones de CO2 a la atmósfera, hay que tener también en cuenta la eficiencia en tiempo real en la detección de anomalías y averías en los puntos telegestionados.

Conclusión

Sin lugar a dudas, la telegestión del alumbrado exterior e interior es una de las acciones más importantes que un municipio puede abordar en materia de ahorro energético, lo que supone un generoso ahorro económico a las sufridas arcas municipales y, a nivel medioambiental, este sistema es responsable de evitar grandes cantidades de emisiones de CO2 a la atmósfera. Es muy importante poder regular el flujo luminoso de zonas donde realmente no es necesario el funcionamiento al 100%, como es el caso de polígonos industriales o parques, donde se derrocha una importante cantidad de energía en instalaciones que no permiten realizar regulaciones. Estos sistemas son partícipes de los rápidos avances tecnológicos en materia de ingeniería, a día de hoy, observamos como está cambiando la diversificación por instalaciones a sistemas centralizados “on-cloud”: a través de una página web el gestor puede controlar el total de instalaciones telegestionadas y utilizar las “api” de Google Maps o variantes para situar y operar gráficamente con centros de mando y luminarias.

Agradecimientos

Agradezco a Purificación Amaya Trinidad y Álvaro Diaz Aguilar, de la empresa Sinapse, la información técnica facilitada del sistema Sinapse-Network.